miércoles, 25 de marzo de 2009

¿el peso ideal?



Ciertos especialistas definen el Peso Ideal como "aquel con el cual un individuo se encuentra a gusto, permitiendo que se desarrollen normalmente todas las funciones biológicas".
Cabe señalar que con la misma altura, ciertas personas se mantienen espontáneamente bien a 60 kg, mientras que otras lo hacen a 50 ó 55 kg, por ejemplo. Este concepto se fundamenta en ciertas bases fisiológicas: todos los individuos son diferentes; hay diferencias en la relación masa muscular/masa grasa, secreciones hormonales, inervación muscular, etc. La altura, entonces, no es más que uno de los tantos parámetros para estimar el peso teórico óptimo.
También debemos pensar que el hombre tiene mayor desarrollo de masa ósea y muscular, y el músculo es mucho más pesado que el tejido graso. Es por ello que se han diseñado tablas de pesos teóricos para hombres y tablas para mujeres.
Es un objetivo perseguido por muchas personas, ¿pero que es realmente?.Es muy aceptada la tabla de IMC (índice de masa corporal). Que se obtiene dividiendo el peso por nuestra talla en metros al cuadrado. Por lo general una persona se decide a bajar su peso, no por una cuestión de salud, sino por causas estéticas.
Algunas opiniones:
Con la edad es normal que engorde
La creencia popular, dice que con la edad es normal que se aumente de peso. Esto es totalmente falso. Pero ha quedado grabado en la gente por informes mal elaborados.
Pierdo peso y lo recupero fácilmente
Existen varios motivos, pero por lo general, la gente se somete a dietas para una boda, el verano, etc. Esto quiere decir por casos puntuales. Entonces cuando se abandona la dieta se sube tan rápidamente como se bajo. Lo importante es tener un hábito alimenticio duradero con un plan dietético fiable e hipocalórico.
Hago dieta y paso hambre, ¡no tengo control!
Primero que una dieta que le hace pasar hambre esta mal elaborada. Adelgazar no es abstenerse de todos los alimentos. Si no aprender a comer de forma apropiada, estar educada para elegir los alimentos que convienen y me gustan. No los que me gustan y engordan, ni los que no me gustan y no engordan. No se debe pasar hambre jamás en una dieta. Una dieta que le hace pasar hambre está mal elaborada.
Antes de la menstruación me siento más gorda
Esto es debido a la retención de líquidos que se produce antes de menstruar. Pero desaparece luego de la menstruación.
Estoy preocupada, ¡mi hijo es gordo!
Lo importante es saber el porqué. Lo más seguro es que sea debido a una ingesta exagerada, a muchas horas frente al televisor, al sedentarismo y la ausencia de actividad física. No es para preocuparse. Tiene que corregir sus hábitos alimenticios y procure que aumente el ejercicio físico que le guste.
texto extraido de www.alimentacionsana.com.ar